viernes, 11 de marzo de 2011

Situación Problema

SITUACIÓN PROBLEMA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?

CONCEPTOS CENTRALES:
·        REVOLUCIÓN
·        SITUACIÓN ECONOMICA
·        REPRESIÓN
·        DESIGUALDAD
·        SITUACIÓN POLÍTICA
·        DICTADURA

PREGUNTAS QUE SURGEN:
·        ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
·        ¿A QUÉ SE DEBIO TANTA DESIGUALDAD?
·        ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
·        ¿COMO ERA LA DESIGUALDAD DEL SIGLO XIX?
·        ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS LABORALES?
·        ¿CADA CUANDO SE REALIZABAN LAS ELECCIONES?
·        ¿QUÉ ES UNA DICTADURA?


SECUENCIA

SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema.
Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana.
Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema.
Se formaran equipos.

20 min
2.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas.
Para esta actividad los alumnos tendrán la oportunidad de consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas cuentas en internet.
Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara.


2 horas
3.- Presentación al grupo de la investigación realizada.
Primero que nada se rifara la manera en la cual los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.)
Enseguida se le dará el tiempo necesario para la realizar su trabajo.
2 horas
4.- Debate Grupal
Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratara de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor.

Se tratara de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo.
1 hora
5.- Realización de un cuento o historia.
Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema.
Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema.


40 min.
6.- Conclusión Final
Cada alumno por medio de su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos.

Se realizaran visitas a los blogs de sus compañeros.
20 min.


1 comentario:

  1. Maestra, han realizado un muy buen trabajo colaborativo, me ha sorprendido la manera en que se han reconocido las debilidades y fortalezas de cada uno de los participantes, pero más aún la forma en que se han apoyado para sacar adelante los productos.

    Actualmente la calidad educativa es la meta del proceso enseñanza-aprendizaje. Con este curso pretendemos motivar a la innovación y a la investigación, un maestro que investiga y sabe usar la información de diferentes fuentes tiene en sus manos una herramienta valiosa para el autoaprendizaje y la enseñanza.
    Siga revisando las actividades de las siguientes sesiones, creo que vamos por muy buen camino.

    ResponderEliminar