domingo, 20 de marzo de 2011

EJEMPLO DE SITUACION-PROBLEMA INCORPORANDO CADA UNO DE LOS METODOS REVISADOS


SITUACIÓN PROBLEMA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?

CONCEPTOS CENTRALES:
·        REVOLUCIÓN
·        SITUACIÓN ECONOMICA
·        REPRESIÓN
·        DESIGUALDAD
·        SITUACIÓN POLÍTICA
·        DICTADURA

PREGUNTAS QUE SURGEN:

  • ¿QUÉ SIGNIFICA REVOLUCIÓN?
  • ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE REVOLUCIÓN Y LUCHA ARMADA?
  • ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
  • ¿A QUÉ SE DEBIO TANTA DESIGUALDAD?
  • ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
  • ¿COMO ERA LA DESIGUALDAD DEL SIGLO XIX?
  • ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS LABORALES?
  • ¿CADA CUANDO SE REALIZABAN LAS ELECCIONES?
  • ¿QUÉ ES UNA DICTADURA?
  • ¿QUIÉN FUE FRANCISCO I. MADERO?




SECUENCIA

SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema.
Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana.
Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema.
Se formaran equipos.

20 min
3.- Realizar entrevistas acerca del suceso a investigar.
Se les pedirá que por equipos formulen una serie de preguntas que nos puedan aportar experiencias, vivencias y conocimientos acerca de la revolución.
Para ello elegirán a los posibles entrevistados, los cuales podrán ser desde un campesino hasta un profesionista.
Se les dará la oportunidad de hacer borradores y se corregirán las veces que sean necesarias hasta ser aprobadas.
La entrevista la realizaran en sus tiempos libres de tarea.

2 horas
4.- Análisis de entrevistas y presentación al grupo.
Los equipos realizaran una conclusión de la entrevista realizada y la presentaran al grupo.

2 horas
5.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas.
Para esta actividad los alumnos tendrán la oportunidad de consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas cuentas en internet.
Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara.


2 horas
6.- Presentación al grupo de la investigación realizada.
Primero que nada se rifara la manera en la cual los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.)
Enseguida se le dará el tiempo necesario para la realizar su trabajo.
2 horas
7.- Debate Grupal
Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratara de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor.

Se tratara de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo.
1 hora
8.- Narración del hecho histórico.
Con base en los trabajos que realizaron los alumnos, la maestra tomara la iniciativa de comenzar a narrar el hecho histórico para después dar la pauta a los alumnos de proseguir.

20 min.
9.- Realización de un cuento o historia.
Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema.
Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema.


40 min.
10.- Conclusión Final

Se les pedirá a los alumnos que elaboren un compendio de la bibliografía recabada y las ligas que encontraron en internet.
Cada alumno por medio de su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos.

Se realizaran visitas a los blogs de sus compañeros.
La maestra se encargara de revisar cada blog de sus alumnos y realizara los comentarios pertinentes.
1 hora

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • NUVIA ZAIR HERNANDEZ IBARRA
  • MA. DEL CARMEN ZUÑIGA VILLANUEVA
  • OLIVIA MARIBEL REYES VILLANUEVA
  • JUAN RENE HERNANDEZ GONZALEZ
  • GRISELDA ROMERO GARCIA
  • FRANCISCA MONROY SANTIAGO
  • MA. LETICIA TREJO HERNANDEZ
  • TEODORA GONZALEZ OVIEDO
  • HUMBERTA GOVEA CASTAÑEDA

REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

REFLEXION

A lo largo del curso se han realizado varias actividades  referentes a la narración,  ahora me doy cuenta de la importancia que esta tiene en nuestra planeación ya que en diferentes situaciones al narrar construimos nuestro conocimiento y podemos expresarlo de diferentes formas.

Aunque nuestra planeación tenga flexibilidad nos falta tiempo para llevar a cabo estas  actividades o porque ya estamos acostumbrados a seguir con un modelo conductista.

Pero aun estamos a tiempo de poner en practica las estrategias para asi llevar  el trabajo por proyectos, ya que así comunicaríamos con más claridad nuestras impresiones.

Es de gran importancia tomar en cuenta nuestra manera de habar según el nivel de confianza y grado de formalidad que se requiere como dependería del contexto donde nos encontremos. 

NARRACION FICTICIA

NARRATIVA DEL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

Hace mucho tiempo existió en nuestro país un personaje que llego a ser presidente. Durante un largo tiempo que se llamó Porfirio Díaz

Cuando se llegó la hora de nuevas elecciones se reusó a dejar el poder y esto sucedió durante varias veces hasta completar 31 años de presidente. Acaparando el poder y todos los que vivíamos en este país no podíamos elegir ni teníamos derecho a participar en la política tratándonos de una manera injusta y pasando sobre nuestros derechos más elementales.

Al mismo tiempo se formó una  nueva generación de mexicanos ansiosos de un cambio con una visión más nueva sobre el futuro, cierta ocasión el presidente Díaz mencionó que México ya estaba listo para una  democracia, todos esos jóvenes se emocionaron y quisieron participar. 

Uno de estos jóvenes llamado Francisco I. Madero que era hijo de una familia adinerada y por lo tanto había estudiado fuera de México, a pesar que era una persona de solvencia económica se interesaba por los problemas del pueblo, y se decidió a participar en la política argumentando que la manera en que se gobernaba no era la adecuada ya que solo unos pocos eran los beneficiados y así él y sus amigos formaron el partido anti reeleccionista que se oponía precisamente a la reelección de Porfirio Díaz su partido lo lanzo como candidato y viajo por todo el país para dar a conocer sus ideas…

CREENCIAS ACERCA DE LA NARRATIVA

QUE ENTIENDO POR NARRATIVA

Es la forma oral de comunicarse, al narrar diferentes tipos de echos en varias situaciones.

El maestro en la asignatura de historia lee los textos pero no los narra. A eso es a lo que se le llama trabajar tradicionalmente, lo cual ya no debe emplearse en pleno siglo XXI,.

Ahora la narrativa la vemos como una estrategia para abordar los contenidos históricos que marca el curriculum de la Educación Primaria.  Ya que al impartir la asignatura de historia, se deben de buscar las formas para que esta sea mas dinámica e interesante.

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DEL INTERNET EN NUESTRO TRABAJO


Al hacer mencion del internet las tics son herramientas que facilitan el trabajo, sabiendo utilizarlas correctamente pueden ser de mucha ayuda para la realizacion e investigacion de trabajos escolares.

Conforme las sociedades han cambiado las necesidades avanzan y el uso de nuevas tecnologías  igual, actualmente estamos en una era de transición en la cual las generaciones pasadas han crecido con una manera de trabajo tradicional, pero que a su vez les facilita el trabajo y es como realmente están acostumbrados a realizarlo, sin embargo las nuevas generaciones han crecido con este gran cambio y para ello su uso es algo normal, algo de la vida cotidiana, sin embargo las formas de trabajo de antes y ahora trae consigo resistencia de ambas partes mientras que para una parte el documentarse de manera tradicional es tedioso, y para otros el uso de las nuevas tecnologías no es viable por la resistencia que ponemos al cambio.

Antes de este curso nuestras visiones aunque eran amplias, aun las dejábamos ajenas a nuestra realidad inmediata, utilizábamos lo mas factible, pero no teníamos una visión de poder implementar el internet de esta manera, utilizando los blogs, información que nos puede generar el tener bibliografía y los beneficios que trae consigo el poseer información viable, y sobre todo las ventajas que trae consigo las ligas, ya que por medio de ellas con tan solo copiar y pegar podemos entrar a un cumulo de información. Por ejemplo en el tema que elegimos que es muy amplio encontramos información de todo tipo, desde un documental de acuerdo a diversos autores, como fonotecas, imágenes, corridos, libros que nos ayudan a que un niño entienda este suceso de manera virtual, etc. Y dándonos cuenta de todo esto no es necesario copiar toda esta gama de documentos con un simple clic tendremos acceso. Aunque aun necesitamos mas practicar este tema.

En este trabajo enfrentamos  un alto cumulo de experiencias que al principio dificultaron mucho el trabajo por no estar familiarizados con este proceso, pero conforme se fue explicando se le fue dando sentido y poco a poco se logro obtener un trabajo satisfactorio y nos deja como experiencia: “El interés de aprender y seguir explorando para tener un mejor dominio”.


INVENTARIO PARA BIBLIOGRAFIAS

BIBLIOGRAFÍA

1.  Aguilar Camín, H. y L. Meyer L., A la sombra de la Revolución Mexicana. Un ensayo de historia de contemporánea de México 1910 - 1989. México, Cal y Arena 1993.

2.  Ceceña, José Luis, México en la órbita imperial. México, El Caballito, 1974.

3.  Contreras, Mario y Jesús Tamayo. México en el siglo XX,, Textos y documentos. México, UNAM, 1983, (Colección Lecturas Universitarias No. 22).

4.  Cortés, Omar y López, Chantal, La Soberana Convención Revolucionaria (1914-1915).

5.  José T. Meléndez. Historia de la Revolución Mexicana. Tomos I y II. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1a ed. 1936. México. 1987.

6.  Kenneth Turner, John, México Bárbaro.  México, Porrúa, 1990.

7.  Madero, Francisco, La Sucesión Presidencial de 1910. México, Clío, 1994. 

8.  Meyer, Lorenzo, Su Majestad Británica contra la Revolución Mexicana, 1900-1950. El fin de un imperio informal. México, El Colegio de México, 1991.

9.  Osario Marban, Miguel, El partido de la Revolución Mexicana. México. T. 1.

10. Semo, Enrique, Un pueblo en la Historia. Nueva burguesía, 1938-1957. México, Nueva Imagen, 1983, T. 5. Idem., Un pueblo en la historia. El ocaso de los mitos, 1958-1968. México, Nueva Imagen, 1983, T. 6. Idem., Un pueblo en la historia. Fin de siglo. México, Nueva Imagen, 1983, T. 7

11.  Semo, Enrique, et al., México, un pueblo en la Historia, Oligarquía y revolución 1876 -1920. México, Alianza, 1988, Tomo 3.

12.  Silva Herzog, Jesús, Breve Historia de la Revolución Mexicana. México, Fondo de Cultura Económica, 1960, (Colección Popular No. 17), 2 veis.

13.  Ross, Stanley R., et. al., ¿Ha muerto la Revolución Mexicana?. México, SEP-Setentas, 1972

LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACIÓN

REVOLUCIÓN MEXICANA







INTERPRETACION DE ENTREVISTA

                                      LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Esta    actividad tiene como propósito principal poner en práctica la historia oral como un instrumento de trabajo dentro del salón de clases. Viendo las ventajas y desventajas que traería el ponerlo en práctica.

Al hablar de la revolución mexicana entramos en un tema muy amplio, el cual nos facilito el trabajo, pero a la vez entramos en controversia sobre los aspectos más relevantes que teníamos que tomar en cuenta. Para lo cual decidimos abordarlo de una manera global. Enfatizando preguntas que nos dieran la oportunidad de recabar las formas de pensar y el enfoque que tiene cada una de las personas entrevistadas durante el tema.

Las entrevistas realizadas nos trajeron una amplia gama de puntos de vista que nos dan a conocer las formas de pensar de las personas y a la vez nos permiten entenderlos.

Los entrevistados nos permitieron intercambiar ideas y ampliar un poco más el tema; nos pudimos percatar que la mayoría de los consultados se apegan mucho sobre las versiones oficiales. Sin embargo hay quienes difieren un poco más y nos dan a conocer su pensamiento un poco más profundo, apegado a la realidad inmediata de su contexto.

Sin embargo al ponernos en los zapatos de cada uno de ellos coincidimos en sus opiniones ya que la sociedad en general esta ávida de una historia popular la cual encontramos en las fuentes más próximas para todos que son los libros de texto gratuito. Pero si nos ponemos a reflexionar sobre los sucesos que han marcado nuestra historia podemos entrar en controversias ya que cada quien interpreta la historia como la vivió, como se la platicaron o conforme a lo poco o mucho que ha investigado.

viernes, 11 de marzo de 2011

Situación Problema

SITUACIÓN PROBLEMA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?

CONCEPTOS CENTRALES:
·        REVOLUCIÓN
·        SITUACIÓN ECONOMICA
·        REPRESIÓN
·        DESIGUALDAD
·        SITUACIÓN POLÍTICA
·        DICTADURA

PREGUNTAS QUE SURGEN:
·        ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
·        ¿A QUÉ SE DEBIO TANTA DESIGUALDAD?
·        ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
·        ¿COMO ERA LA DESIGUALDAD DEL SIGLO XIX?
·        ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS LABORALES?
·        ¿CADA CUANDO SE REALIZABAN LAS ELECCIONES?
·        ¿QUÉ ES UNA DICTADURA?


SECUENCIA

SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema.
Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana.
Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema.
Se formaran equipos.

20 min
2.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas.
Para esta actividad los alumnos tendrán la oportunidad de consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas cuentas en internet.
Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara.


2 horas
3.- Presentación al grupo de la investigación realizada.
Primero que nada se rifara la manera en la cual los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.)
Enseguida se le dará el tiempo necesario para la realizar su trabajo.
2 horas
4.- Debate Grupal
Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratara de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor.

Se tratara de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo.
1 hora
5.- Realización de un cuento o historia.
Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema.
Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema.


40 min.
6.- Conclusión Final
Cada alumno por medio de su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos.

Se realizaran visitas a los blogs de sus compañeros.
20 min.